Mercados

Presidente Sebastián Piñera dice que invirtió en las cascadas pero “nadie sabía” cómo operaban

Sociedades ligadas al mandatario figuraban con acciones en Pampa Calichera y Oro Blanco, hasta 2007 y 2006, respectivamente.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la controversia desatada entre el Ministerio Público y la Superitendencia de Valores y Seguros (SVS) por el caso de las cascadas de SQM, y a un día de que ésta última fuera obligada por la Corte de Apelaciones a entregarle al Ministerio Público los antecedentes de la investigación, el presidente Sebastián Piñera entró de lleno al debate.

En entrevista con Radio Bío Bío, el presidente de la República habló en extenso del caso que tiene revolucionado al mercado local, señalando en primer lugar que antes de asumir su mandato invirtió en las sociedades a través de las cuales Julio Ponce controla SQM.

“En algún momento sí invertí” en las sociedades cascada, señaló el gobernante, quien además dijo que ni él “ni nadie” sabían cómo operaban. Según las memorias de las cascadas, sociedades ligadas a Piñera - Bancard e Inversiones Santa Cecilia-mantuvieron acciones equivalentes al 4,55% de la propiedad de Oro Blanco hasta el 2006. En tanto, en Pampa Calichera, las sociedades Bancard y Axxion tenían hasta 2007 el 7,46% de la compañía.

El actuar de la SVS


En la conversación, Piñera además defendió el actuar del regulador, así como del Superintendente Fernando Coloma, frente al cuestionamiento de que la investigación ha tardado y que las denuncias de los minoritarios llevan bastante tiempo.

“En el caso cascadas efectivamente las denuncias vienen hace mucho tiempo, hay denuncias ante la Justicia y ante la Superintendencia de Valores y Seguros. La investigación también viene hace tiempo y hace algunas semanas atrás la SVS formuló cargos muy concretos y muy específicos en base a un estudio que tomó mucho tiempo. Porque estas operaciones son de gran complejidad” señaló el presidente.

Y luego agregó que “en el caso Cascadas, la Superintendencia ha hecho una investigación que el mercado entero realmente ha aplaudido por la profundidad, por la prolijidad, por la cobertura, por la amplitud y ha entregado todos los antecedentes para poder formular sus cargos”.

A su vez, el mandatario vinculó el obrar del regulador al actuar del Gobierno, asegurando que ha seguido de cerca el tema. “Como presidente me he preocupado del tema para que se haga lo que se tiene que hacer, investigar, si corresponde, sancionar y tratar de compensar el daño causado”, dijo Sebastián Piñera a Radio Bío Bío.

De todos modos, frente al escenario actual, que tiene enfrentados a la SVS y la Fiscalía, el Presidente se puso de parte de esta última, respaldando el que el regulador entregue el informe con la investigación del caso al Ministerio Público. “La Superintendencia debe entregar los antecedentes a la fiscalía”, comentó.

De acuerdo a lo que señaló el presidente, lo que está planteando el regulador es que “se produjeron operaciones con partes relacionadas, que finalmente no fueron en beneficio de las empresas, sino que dañaron el interés de las empresas, y por tanto a los accionistas minoritarios”.

Por SMU: "Principales perjudicados son los dueños"

En la entrevista realizada por Radio Bío Bío, el presidente Sebastián Piñera también dedicó algunos minutos para hablar del caso de SMU, y la discusión que puso en la mesa respecto de la opción que tienen los conglomerados económicos de aumentar su inversión en empresas relacionadas a través de los Fondos de Inversión Privados, como se ha señalado respecto del Grupo Saieh, y las inversiones de CorpBanca y las compañías de seguros del conglomerado en SMU.

Al respecto Piñera señaló que "hoy los créditos a empresas relacionadas no pueden exceder el 5% del capital del banco, esa es una lección de la crisis del '82... Ahora se requiere una nueva regulación como lo señaló el Superintendente de Bancos, porque hay figuras nuevas, como los Fondos de Inversión Privados. Esos pueden ser un vehículo para que haya más préstamos de los dueños de los bancos a sus propias empresas".

Así, a la pregunta de que si estos vehículos han sido utilizados, no sólo por el controlador de SMU, sino también por otros conglomerados económicos también controladores de bancos, el presidente señaló que "pueden ser utilizados y probablemente han sido utilizados, y por eso pedimos que se modificara la legislación para incorporar bajo ciertas circunstancias a estos fondos de inversión como si fueran empresas relacionadas".

A lo anterior, el mandatario agregó que "la investigación de la utilización de fondos privados como vehículos para préstamos se inició hace ya varios meses y las normas ya se modificaron". De este modo, hizo referencia a la regulación actualmente en consulta por parte del regulador de la banca, la que restringe las inversiones en partes relacionadas a través de este tipo de vehículos.

A su vez, respecto al caso de SMU en particular señaló que "los principales perjudicados son los dueños de SMU, porque no ha habido pérdidas ni para los acreedores, ni para los clientes. Hasta ahora los principales perjudicados son los dueños".

 

Lo más leído